Cierres de vía y otros hechos de tránsito en las provincias

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/03/2019 / Nacionales
Cierres de vía y otros hechos de tránsito en las provincias

Cierres de vía y otros hechos de tránsito en las provincias

Esta madrugada, un vehículo tipo pick up se salió de la vía y se vuelca en Silicocrek, carretera Almirante-Chiriquí Grande. La conductora se negó a ser trasladada al hospital.
Los Bomberos y el SUME 911 atendieron un accidente de tránsito en Las Lomas, David, próximo a la planta Panagas, en la vía Interamericana. Una persona fue liberada.
Un hecho de tránsito se dio en la salida de Penonomé hacia la capital (frente a la antigua tabacalera), en el lugar se presentó la Policía Nacional. Se vieron involucrados varios autos; un taxi, un pick up 4x4 y un equipo pesado.
Se dio el cierre del carril derecho de la autopista Arraiján- La Chorrera, cerca de la barriada Arboledas, con dirección a la ciudad de Panamá, debido al vuelco de un camión articulado.
En la tarde un grupo de jubilados protestaron, en un paño de la Avenida de Los Mártires, luego en los predios de la Plaza 5 de Mayo. Luego cerraron la avenida Balboa a la altura del Mercado del Marisco. La Policía Nacional envió unidades antidisturbios para reabrir la vía y los jubilados respondieron con piedras y empujones a los uniformados.
El tráfico fue afectado debido al cierre de la Avenida Justo Arosemena en la tarde por el Debate Presidencial, en la Universidad del Istmo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.