Cierres de vía, vuelcos y otros hechos de tránsito
La mañana de este 26 de febrero en la Vía Interamericana, a la altura de Río Hato provincia de Coclé, el conductor de un auto tipo camioneta se volcó. No se reportan fallecidos.
El conductor de una camioneta se salió de la quedó volcado en el patio de una residencia en El Sector 8, de Los Andes #1 en San Miguelito. No hubo víctimas que lamentar.
En la Vía Centenario, a la altura del estadio Rod Carew en dirección a Panamá Centro se dio una colisión entre un camión volquete y un equipo pesado.
Un grupo de miembros de la Central Nacional de Trabajadores cerró la Avenida El Paical, a la altura de Plaza Edison, para realizar una protesta, afectando el tráfico.
Otra protesta se dio en el Corredor de Los Pobres antes de la entrada a Brisas del Golf, por un grupo de trabajadores.
En Panamá Oeste, en la vía Interamericana en el centro del distrito de Capira, se dio un atropello. Se trató de un hombre de 58 años el cual fue atendido por el SUME 911. La persona trató de cruzar a pocos metros de un puente peatonal.
En esta misma provincia, pero, en Arraiján en dirección al interior, en la autopista Arraiján – La Chorrera, el conductor de un camión de reparto se salió de la vía y quedó en un matorral.
En la misma autopista, pero a la altura de Bique en dirección a Panamá Centro se dio un vuelco. El SUME 911 atendió el hecho.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1100424892913238016
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.