Cierres de vía, vuelcos y colisiones

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/04/2019 / Nacionales
Cierres de vía, vuelcos y colisiones

Este lunes 1 de abril, en la provincia de Coclé, personal de SAMER de Penonomé realizó un rescate y traslado a un centro médico, de ciclista que cayó a una quebrada, en la comunidad de El Potrero de Pajonal.
Un motorizado quedó herido tras accidente de tránsito con un auto sedán en la Vía Interamericana, en la madrugada a la altura de Vista Alegre en Arraiján en dirección a La Chorrera. El SUME 911 atendió.
Un vehículo sedán, chocó con un poste del tendido eléctrico en la vía hacia El Silencio en el distrito de Changuinola. Los heridos fueron llevados al Cuarto de urgencias. La carretera se obstruyó debido a la cantidad de cables y el poste que quedaron en medio de la calle.

Una colisión entre un sedán y camioneta, en la en vía Panamericana en Penonomé frente al jardín Los Paraguas en Penonomé. Personal SAMER de los Bomberos trasladó a dos heridos estables.

Un cierre de vía se dio la vía Interamericana, a la altura de Tolé en la provincia de Chiriquí, por una protesta. Esto afectó el tráfico.
En Panamá Oeste, un caballo fue atropellado en la Vía Interamericana, a la altura de Playa Corona en dirección a Panamá Centro.
En la Vía Centenario, a la altura de Burunga en Arraiján en dirección al interior del país, cuando una camioneta se volcó.
Un cierre se dio en la vía Interamericana en el distrito de La Chorrera, cuando padres de familia del Colegio Secundario Moisés Castillo Ocaña protestaron frente a la regional del MEDUCA.


En la provincia de Colón se dio una colisión entre un bus y un taxi en la Vía Transístmica, a la altura de Sabanitas.
También en Colón, un grupo de taxistas cerraron la Vía Transístmica, a la altura de El 20.

En tanto en Tolé, provincia de Chiriquí, en la vía interamericana, se dio un cierre por parte de residentes, quienes exige la construcción de una carretera hasta Potrero de Caña y construcción de escuelas en Alto Caballero. El cierre duró horas.
En la Vía hacia San Francisco, a la altura de Anón en Santiago provincia de Veraguas, un camión se volcó, quedando a un lado de la vía.
Una triple colisión se dio en la Avenida Fernández de Córdoba, a la altura del Supermercado 99 en dirección a la Vía Transístmica.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.