Cierre de la vía Panamericana del Puente de Las Américas a Arraiján del 29 de enero al 1 de febrero
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa que, como parte de los trabajos del proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, se hará el cierre total de la vía a partir del viernes 29 de enero desde las 10:00 p.m. hasta el lunes 1 de febrero a las 4:00 a.m.
El MOP comunica que se llevarán a cabo trabajos para la colocación de tuberías de concreto de 1.80 metros y de 0.90 centímetros, y la colocación de vigaducto de utilidades eléctricas y telecomunicación.
Se les recomienda a los usuarios de la vía y a los residentes de Panamá Oeste utilizar rutas alternas durante la ejecución de los trabajos como la vía Centenario y la carretera hacia Paraíso, vía hacia Veracruz y desvío por la Estación Puma hacia Cocolí para residentes de Panamá Pacífico.
Estos trabajos se realizarán en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.
El MOP ofrece disculpa por los inconvenientes que pueda ocasionar la ejecución de estos trabajos, y solicita a los conductores mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área, así como a las unidades de la ATTT y la Policía de Tránsito que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.