Cierre total de la Carretera Volcán – Río Sereno hasta el 15 de septiembre
El Ministerio de Obras Públicas informa que hasta el 15 de septiembre próximo se mantendrá el cierre total de la vía como parte de los trabajos en ejecución del proyecto de “Estudio, Diseño y Construcción de Solución para los Puntos Afectados por Derrumbes y Colapsos de la Carretera Volcán – Río Sereno, en la provincia de Chiriquí”
El MOP reitera que estas medidas son necesarias debido a que el trabajo de estabilización de taludes en esta zona puede representar un riesgo para las personas.
Estas labores se desarrollan con la finalidad de garantizar la seguridad vial de los usuarios, transportistas y productores de la región de Volcán y Río Sereno a los que ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados por la realización de este proyecto.
El cierre total de la vía se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre de 2021 de acuerdo a los permisos otorgados al MOP por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Posterior a esta fecha, el MOP estará trabajando con la vía abierta y un carril cerrado.
Estos trabajos se realizan en cumplimiento con los requerimientos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las normativas vigentes del Manual de Señalización del MOP.
El Ministerio de Obras Públicas reitera las disculpas por los inconvenientes ocasionados por la ejecución de estos trabajos y solicita a los conductores mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área de trabajo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.