Cierre por montaje de vigas en la Avenida Domingo Díaz
El Metro de Panamá, S.A. informa que, los días viernes 12, sábado 13 y lunes 15 de febrero en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., se realizará el montaje de vigas “semi U” en la Avenida Domingo Díaz, justo a unos 100 metros de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 del Metro.
Para realizar estos trabajos será necesario el cierre de un tramo de los carriles de esta vía (Avenida Domingo Díaz) en dirección hacia Tocumen.
Según el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) las rutas alternas establecidas son:
• Tomar el acceso hacia el Corredor Sur ubicado unos 50 metros después de la Universidad Tecnológica, sede Tocumen, y de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 del Metro. Continuar por el Corredor Sur hasta la salida que da acceso al Boulevard Aeropuerto. Seguir por el Boulevard Aeropuerto hasta reincorporarse a la Calle Aeropuerto que dirige hacia Tocumen.
• Tomar el acceso hacia el Corredor Sur, antes mencionado; pero realizar el retorno en la Calle Boulevard Aeropuerto para ingresar nuevamente al Corredor Sur en dirección hacia Tocumen. Una vez en esta vía, se podrá continuar hacia la Carretera Panamericana o utilizar la salida hacia la Avenida Domingo Díaz ubicada frente al Hotel Riande Aeropuerto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.