Cierre por colocación de pasarela del puente de la UTP en ciudad capital
Los días 1 y 2 de junio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el cierre total en la vía Centenario desde la entrada y salida de la Universidad Tecnológica a la entrada y salida del Banco General ubicado en Plaza Centenial.
Este cierre está programado para la instalación de la cercha metálica (pasarela del puente peatonal) que se construye entre el Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación (INMFR) y la Universidad Tecnológica de Panamá.
El horario de los trabajos serán desde las 10:00 p.m. a las 11:59 p.m. del 1 de junio el cierre será parcial de dos carriles de circulación; y desde las 12:01 a.m. hasta las 5:00 a.m.,el cierre será total.
Ante este cierre, se estará programando un desvió temporal por seguridad de los usuarios que utilizan esta vía, desde la entrada y salida de la Avenida Condado del Rey con intersección a la vía Ricardo J. Alfaro hasta la salida de la estación de combustible Puma, ubicada en Plaza Centenial con intersección a la vía Centenario.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.