Cierre parcial en la Autopista Arraiján - La Chorrera por trabajos de reparación de la vía entre Vacamonte y Bique
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a los usuarios de la autopista Arraiján-La Chorrera que continúan los trabajos de reparación de punto crítico (hundimiento del tercer carril junto al hombro) en dirección hacia la ciudad de Panamá entre los sectores de Vacamonte y Bique.
En estos momentos se realizan trabajos de excavación para retirar material deteriorado, colocación de capa base nueva, colocación de geomallas para posteriormente colocar carpeta asfáltica nueva.
Estas labores se realizarán en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m por lo que se está realizando un cierre parcial de la vía y se solicita a los usuarios de la autopista Arraiján-La Chorrera tomar sus precauciones o utilizar vías alternas, mientras duren los trabajos.
Se recomienda a los conductores atender las señales de tránsito colocadas en el área para evitar accidentes, cumpliendo así con las normas establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Estos trabajos son parte del proyecto “Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera” que realiza la Aseguradora Global Bank a través de la empresa Constructora Urbana, S.A,;(CUSA) los cuales realizarán los esfuerzos necesarios para reducir los tiempos de ejecución de estas reparaciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.