Cierre parcial de dos carriles en la Avenida Federico Boyd del 6 al 9 de mayo
El Programa Saneamiento de Panamá, a través del Consorcio SAB, informa a los residentes, comerciantes y público en general, que a partir del viernes 6 de mayo a las 6:30 p.m. hasta el lunes 9 de mayo de 2022 a las 5:00 a.m., se realizará el cierre parcial de dos carriles en la Avenida Federico Boyd y el cierre total de la calle 49 en el corregimiento de Bella Vista, por trabajos de "RENOVACIÓN DE 95 METROS DE TUBERÍA DE 8 PULGADAS DE DIÁMETRO DE LA RED SANITARIA EN CALLE 49", debido a un colapso de la red sanitaria que produjo daños al pavimento.
Dichos trabajos forman parte del proyecto "Servicios de Operación, Mantenirniento y Mejoras de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema De Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los distritos de Panamá y San Miguelito" que ejecuta nuestro Contratista Consorcio SAB.
De surgir alguna afectación pueden contactar en Consorcio SAB, a la Licda. Ingrid Quezada al celular 6567-0072 o al correo Lquezada@consorciosaneamiento.com.pa o a la Licda. Edith de Cubas, a través del teléfono 6631-4907 al correo e.batista@consorciosaneamiento.com.pa en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m., mientras que en el Programa Saneamiento de Panamá, puede llamar al teléfono 235-8601 ext. 1258 (Gestión Social), Correo: jcpino@minsa.gob.pa / umceballos@minsa.gob.pa
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.