Cierre nocturno de la Av. Domingo Díaz por trabajos del Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/08/2018 / Nacionales
Cierre nocturno de la Av. Domingo Díaz  por trabajos del Metro

El Consorcio de la Línea 2 del Metro informó que desde el miércoles 22 hasta el miércoles 29 de agosto, de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., se dará el cierre nocturno de la Av. Domingo Díaz (sentido de circulación hacia Panamá Centro y Tocumen), a la altura de la estación Villa Lucre, para realizar trabajos de montaje de las cubiertas laterales.

Para ello se crearon rutas alternas:

En sentido a Panamá Centro se deberá ingresar por el acceso a Villa Lucre contiguo a la estación de gasolina Puma, girar hacia la izquierda por la Av. La Pulida, continuar directo y retomar a la Av. Domingo Díaz por la calle del Restaurante Don Samy.

Hacia Tocumen, se habilitará un desvío frente al Banco General de Villa Lucre, para ingresar por la calle ubicada entre el Banco General y el McDonald's, girar a la derecha por la Av. La Pulida para retomar a la Av. Domingo Díaz por la calle contigua a la estación de gasolina Puma.

Se dará la reubicación de paradas, hacia Panamá Centro: En la Av. La Pulida, lateral al almacén La Onda.

Hacia Tocumen: En la Av. Domingo Díaz, contiguo a Cardoze & Lindo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.