Cierre en Paso Canoas, Costa Rica impide paso de camioneros de Centroamérica por pandemia

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/05/2020 / Nacionales
Cierre en Paso Canoas, Costa Rica impide paso de camioneros de Centroamérica por pandemia

Transportistas de carga panameños bloquearon el ingreso en Paso Canoas, luego de que el gobierno de Costa Rica lanzó la medida que impide el tránsito de transportistas de Centroamérica para evitar la propagación del Covid-19. La decisión del vecino país se tomó el sáado y entró en vigencia este 18 de mayo.

“Hay una situación especial que se está realizando en Paso Canoas. Nosotros el fin de semana fuimos notificados por el Gobierno del vecino país de Costa Rica, de una situación que tiene relación con el transporte internacional de carga terrestre”, indicó Juan García, Subdirector General Logístico de Aduanas.

”Hay que buscar una solución para este tema y estamos trabajando en ello”, dijo García.

El funcionario expresó que existe una preocupación ya que sta actividad de enganche y desenganche puede ser contraproducente. Por ejemplo si es mercancía refrigerada, la misma se puede contaminar.

"Queremos una respuesta, porque si nosotros no entramos con nuestra carga, tampoco ningún transportista de ese país entrará a Panamá, a las autoridades panameñas que se pongan los pantalones, Costa Rica siempre quiere hacer lo que le da la gana" expresó molesto un transportista.

Costa Rica, señala que no se trata de impedir el paso en su totalidad de camioneros de Panamá, sino que se extremen medidas como disminuir la cantidad de transportistas por día y otras medidas sanitarias por el tema del COVID -19.

Los transportistas indicaron que mantendrán cerrado el paso hasta que se logre un acuerdo en Panamá y Cozta Rica, que no perjudique a los camioneros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.