Cierre del tránsito vehicular en la avenida José Agustín Arango en la rotonda de Cabuya

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/04/2022 / Nacionales
Cierre del tránsito vehicular en la avenida José Agustín Arango en la rotonda de Cabuya

El Ministerio de Obras Públicas informa a la ciudadanía en general que el martes 19 de abril de 2022 se realizarán trabajos de izaje y maniobra de colocación de viga prefabricada de la primera fase del tablero del puente Norte sobre el río Cabuya, corregimiento de Tocumen.


Para efectuar estos trabajos de forma segura para trabajadores, usuarios y residentes, se efectuará un cierre del tránsito vehicular en la avenida José Agustín Arango en la rotonda de Cabuya en horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Se les recomienda a los usuarios que transiten en dirección a Cerro Azul, tomar la ruta alterna de la calle Cabuya para volver a incorporarse a la avenida José Agustín Arango posteriormente desde la carretera Panamericana.

Los vehículos pesados que transiten por la vía José Agustín Arango a la altura del Colegio Duncan y Centro de Salud 24 de Diciembre en dirección a la rotonda de Cabuya, deberán incorporarse a la carretera Panamericana.

Los vehículos ligeros que transiten por el puente sobre la Panamericana, deberán desviarse por las calles adyacentes a la avenida José Agustín Arango en las inmediaciones del río Cabuya.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.