Cierre de los cuatro carriles de la vía Panamericana Arraiján - Cocolí

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/12/2019 / Nacionales
Cierre de los cuatro carriles de la vía Panamericana Arraiján - Cocolí

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa que este martes 17 de diciembre, en horario de 10:00 de la noche a 3:00 de la mañana, se procederá al Cierre Total de los cuatro (4) carriles de la Carretera Panamericana –Arraiján y viceversa, desde Cocolí.

Durante este lapso de tiempo se procederá a realizar el vaciado de losa de concreto en el Proyecto Intercambiador Tramo lado Sur al lado del norte: Puente de Las Américas-Arraiján.

Se les exhorta a los usuarios y residentes del área Oeste, utilizar la vía de acceso al puente Centenario.

Para tal procedimiento, se cuenta con el permiso emitido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las debidas coordinaciones con el Departamento de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

El Ministerio de Obras Públicas ofrece sus disculpas por los inconvenientes que puedan causar estas labores, que son necesarias para la Construcción del Intercambiador Vial en la Carretera Panamericana (Howard), Tramo; Puente de Las Américas-Arraiján.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.