Cierre de los cuatro carriles de la Ave. Domingo Díaz a la altura de INADEH por montaje de pasarela
El día sábado 13 de marzo desde las 7:00 p.m. a las 5:00 a.m. del domingo 14 de marzo, se cerrarán los cuatro carriles de la Ave. Domingo Díaz a la altura del INADEH (en ambas direcciones) por montaje de la pasarela o puente peatonal de la estación ITSE, del proyecto Ramal de la Línea 2.
Según el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las rutas alternas establecidas son:
Tomar el acceso hacia el Corredor Sur ubicado unos 50 metros después de la Universidad Tecnológica, sede Tocumen. Continuar por el Corredor Sur hasta la salida que da acceso al Boulevard Aeropuerto. Seguir por el Boulevard Aeropuerto hasta reincorporarse a la Calle Aeropuerto que dirige hacia Tocumen.
También podrán optar por dirigirse hacia Tocumen desde la Carretera Panamericana, tomando la oreja del Corredor Sur que dirige al Hotel Riande Aeropuerto.
Tomar la Calle Aeropuerto en dirección hacia la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para ingresar al Corredor Sur en dirección hacia Tocumen. Una vez en esta vía, se podrá continuar hacia la Carretera Panamericana o utilizar la salida hacia la Ave. Domingo Díaz ubicada frente al Hotel Riande Aeropuerto, donde se habilitará un retorno hacia el centro de la ciudad.
Para quienes prefieran optar por rutas internas, en la rotonda conocida como La Morelos deberán tomar la Ave. José Agustín Arango (Belén) y continuar directo pasando las comunidades Las Mañanitas y Pedregal, y salir por la Ave. Domingo Díaz.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.