Cierre de la vía Transístmica por protesta
Día de cierres de vía en la ciudad capital por distintos grupos, quienes protestas por diversas situaciones nacionales.
La vía Transístmica fue cerrada frente a la Universidad de Panamá en dirección al distrito de San Miguelito, por un pequeño grupo de estudiantes miembros de movimientos, quienes protestaron por el recorte presupuestario de unos $64 millones a esa casa de estudios.
Al sitio se presentaron miembros de la Policía Nacional para dirigir el tráfico y mediar para la reapertura de tan importante vía.
A este grupo se unieron miembros de sindicatos como el FRANDESO y SUNTRACS por la situación de la Caja de Seguro Social como la atención y la falta de medicamentos, quienes dijeron estarían por espacio de una hora.
Al unirse los grupos ambos sentidos fueron completamente cerrados con barricadas.
Esto es parte de una serie de acciones de protesta que tomarán.
Paralelo a esta situación otro grupo marchó de manera Pacífica frente a Plaza Edison en la Vía Tumba Muerto.
Poco antes educadores protestaron en la Avenida Omar Torrijos, a la altura de Corozal en dirección a la Vía Centenario.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1045365501982134272
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.