Cierre de la Vía Transístmica por montaje de vigas debajo del viaducto de Línea 1
Cierre de la Vía Transístmica por montaje de vigas debajo del viaducto de Línea 1
Desde este lunes 18 de junio y por una semana, se realizarán los montajes de las vigas I ubicadas en na interferencia entre la Vía Transístmica y la Av. Domingo Díaz, Justo debajo del viaducto de la línea 1 del Metro.
Se contemplan adecuaciones viales en la Vía Transísttmica en diversos horarios:
De 10:00 p.m. a 12:00 a.m. será el montaje de las grúas en los extremos de la Vía Transístmica; por lo que será necesario el cierre de los giros que dirigen hacia la Av. Domingo Díaz y los que conducen de la Av. Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) hacia la Transístmica.
De 12:00 a.m. a 3:00 a.m. se dará el montaje de vigas. Será necesario el cierre total de la Vía Transístmica debajo de la estación San Miguelito de la línea 1 ;
En este horario sólo se podrá realizar el giro de la Transístmica hacia la Av. Domingo Díaz. •
A las 3:00 a.m. a 5:00 a.m. será el desmontaje de las grúas; por lo que será necesario el cierre de los giros que dirigen hacia la Av. Domingo Díaz y los giros que conducen de la Av. Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) hacia la Transístmica.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.