Cierre de la vía Interamericana en Chiriquí, comunidades piden carreteras
La vía Interamericana, que comunica a toda la región por tierra, ha sido escenario de cierres y enfrentamiento que afectan el libre tránsito a la altura de la provincia de Chiriquí.
Este 12 de septiembre, residentes de comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé cerraron por más de ocho horas a la altura de San Juan, para exigir se inicien obras para un proyecto de carreteras que permitan el traslado por más de 10 kilómetros.
Las vía fue reabierta pasada las 9 de la noche tras mediación del Ministro de Seguridad Alexis Bethancourt. Esto tras enfrentamientos entre los manifestantes miembros de la Policía Nacional dejando unos nueve uniformados heridos y tres originarios. Además de actos vandálicos.
Los quejosos dicen sentirse engañados luego de que se firmara para el inicio de proyecto el 13 de julio de 2017 y se hayan pedido ya dos prórrogas.
Se trata de un proyecto carretero que va desde Cieneguita, hasta Alto Potrero y culmina en Camarón Arriba, con una longitud de 23.03 kilómetros y donde se contempla la construcción de dos puentes vehiculares de dos vías realizado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.