Cierre de la vía Domingo Díaz este sábado 18
La Avenida Domingo Díaz será cerrada el próximo sábado 18 de mayo por trabajos del Consorcio de la Línea 2 del Metro de Panamá.
El cierre se realizará desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo 19 de mayo, para el desmontaje del puente peatonal de Pedregal, por lo que se cerrarán de los seis carriles la avenida Domingo Díaz en sentido de circulación hacia Panamá Centro y Tocumen), a la altura de Mexichem y Cochez de Pedregal.
Según el Plan de Manejo de Tráfico se permitirá circulación de residentes de Cantabria en la zona.
Para los que se dirijan hacia Tocumen tendrán que girar hacia el Mc Donalds de El Parador para continuar directo por la Av. José Agustín Arango (dirección hacia Pedregal) y girar en la Calle Primera Pedregal, contigua al Pio Pio; seguir directo hasta el puente vehicular de Las Acacias.
A quienes se van a Las Acacias, Plaza Tocumen y barriadas aledañas podrán ingresar por el puente vehicular de Las Acacias.
A las personas que se dirijan al centro de la ciudad deberán desviarse por la Calle La Florida (contigua a El Tropicali), seguir directo hasta calle tercera Pedregal y continuar hasta la calle principal.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.