Cierre de la Cinta Costera y Avenida Balboa por el Desfile de Navidad
La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional anunció cierres de calle por la realización del Desfile de Navidad 2022 en la ciudad de Panamá. La medida iniciará a las 10:00 p.m. de este sábado 10 de diciembre
Guillermo Guzmán, mayor de la Policía Nacional, indicó que, el cierre de este sabado será en la Cinta Costera 1, 2 y 3. En la etapa 1 y 2 se cerrará el carril que conduce hacia la ciudad, mientras que en la etapa 3 será en ambos
El domingo 11 de diciembre el cierre será total en la Cinta Costera y la Avenida Balboa. Se habilitará un carril para los residentes de Paitilla, Punta Pacífica y comunidades aledañas.
Debido a los cierres por la organización del desfile, la actividad de ciclismo que se realiza todos los domignos se mantendrá suspendida para garantizar la seguridad de los trabajadores, indicaron las autoridades.
El desfile "Soñemos Panamá, llegó la Navidad" de la Alcaldía de Panamá, iniciará el domingo a las 4:00 p.m. partiendo cerca del Mercado de Mariscos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.