Cierre de la Av. Domingo Díaz por instalación de pasarela o puente peatonal de la estación Cincuentenario
La Línea 2 del Metro de Panamá informar que a partir de las 2:00 p.m. del sábado 18 de agosto hasta las 3:00 p.m. del domingo 19 de agosto se realizará el montaje de la pasarela o paso peatonal de la estación Cincuentenario, en la Av. Domingo Díaz a la altura de la rotonda de la Roosevelt.
Se ha establecido un Plan de Manejo de Tráfico que contempla el cierre total de la Av. Domingo Díaz desde la barriada San Cristóbal hasta la zona debajo de la rotonda de la Roosevelt Rutas Alternas:
De Tocumen hacia Panamá Centro. Deberán ingresar por el carril que dirige hacia arriba del puente de la rotonda de la Roosevelt y hacer el desvío hacia Villa Guadalupe. Seguir directo unos 200 metros y girar en la primera calle a mano izquierda, contigua al Minisúper Jimmy Liao, continuar directo por Calle E hasta la esquina del Banco Nacional de Paraíso, hacer el giro a mano izquierda hacia la Delta, para reincorporarse a la Av. Domingo Díaz.
De Panamá Centro hacia Tocumen. Hacer desvío por Av. La Pulida, ubicada antes de la barriada San Cristóbal, luego girar en la primera calle a mano izquierda y continuar directo. Al final de la calle, donde se ubica el Grupo Sílaba, girar a la izquierda y subir por la zona habilitada de la rotonda de la Roosevelt que dirige hacia Tocumen.
La pasarela es la más grande de las 16 estaciones, con una longitud de 68 metros y un peso de 343 toneladas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.