Cierre de la Av. Domingo Díaz el 16 y 17 de junio por trabajos del Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/06/2018 / Nacionales
Cierre de la Av. Domingo Díaz  el 16 y 17 de junio por trabajos del Metro

A partir de las 9:00 p.m. del sábado 16 de junio hasta las 7:00 a.m. del domingo 17 de junio se realizará el montaje de la pasarela o puente peatonal de la estación Don Bosco, ubicada en la Av. Domingo Díaz frente a la Plaza Airport Commercial Park II.

Será necesario el cierre de los cuatro carriles de la Av. Domingo Díaz desde la Veterinaria Melo, en la Plaza Airport Commercial Park II hasta la empresa Tzanetatos.

El PMT establece rutas alternas para quienes requieran transitar por esta área:

• Quienes se dirigen del centro de la ciudad hacia Tocumen deberán ingresar por la calle situada entre la Plaza Tocumen y Airport Commercial Park II, girar en la primera calle a la derecha para salir a la Av. Domingo Díaz en la calle contigua a la Plaza Airport Commercial Park, justo frente a Pizza Hut.

• Quienes transiten de Tocumen hacia Panamá Centro deberán ingresar por la calle contigua al Motel Monte Carlos conducir por la Av. José María Torrijos hacia Pedregal y salir por Balmoral para retornar a la Av.Domingo Díaz.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.