Cierre de la Av. Domingo Díaz, a la altura de la UAM, por montaje de últimas vigas “U” de la Línea 2 del Metro
El martes 24 de julio, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., se realizará el montaje de las dos últimas vigas “U” (base de concreto por donde transitarán lo trenes de la Línea 2) en la Av. Domingo Díaz, a la altura de la Universidad Americana (UAM).
El montaje de vigas inició en el mes de mayo de 2016; las estructuras que serán izadas la noche del martes completarán las 1,471 vigas tipo “U” requeridas para los 21 kilómetros con los que contará la Línea 2 del Metro.
Para el desarrollo de estos trabajos, que marca un hito en la construcción de la Línea 2, se ha establecido un Plan de Manejo de Tráfico, aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre que contempla:
Tránsito vehicular hacia el centro de la ciudad
● Cierre parcial de la Av. Domingo Díaz: Estarán inhabilitados los carriles que dirigen hacia el centro de la ciudad, desde la calle contigua a la Caja de Ahorros de El Parador hasta el puente del Río Juan Díaz, cercano a la UAM.
● Quienes requieran dirigirse a la Av. Domingo Díaz deberán ingresar a la Av. José Agustín Arango (Juan Díaz) y retornar por las vías aledañas (Los Pueblos, San Pedro, entre otras).
● Se estarán habilitando los giros hacia la Av. José Agustín Arango (Juan Díaz) debajo del puente vehicular de El Parador.
Tránsito vehicular hacia Tocumen
● Se mantendrá tránsito vehicular fluido de dos carriles de la Av. Domingo Díaz que dirigen hacia Tocumen.
Es importante resaltar, que con la culminación de esta fase también finaliza el transporte de vigas “U”, las cuales eran trasladadas desde el área de Centenario.
Agradecemos a la población su paciencia; exhortándolos a seguir las señales de tránsito establecidas en las áreas donde continúan los trabajos para orientación.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.