Cierre de calle Boulevard por últimos montajes de vigas U hacia Aeropuerto

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/02/2021 / Nacionales
Cierre de calle Boulevard por últimos montajes de vigas U hacia Aeropuerto

El Metro de Panamá informa que hoy jueves 18 y el viernes 19 de febrero, en horario de 10:00 p.m a 5:00 a.m, se realizarán los montajes de las últimas vigas U del proyecto Ramal Línea 2 del Metro; por lo que se inhabilitará la calle del Boulevard del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

Según la planificación de los trabajos, en alineamiento con el AIT, la Empresa Nacional de Autopista (ENA) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se establece que durante este periodo:

Se cerrará el acceso al Boulevard desde el Corredor Sur.

Se cerrará el acceso al Boulevard a partir de la rotonda que distribuye el acceso vehicular al Terminal 1 y Terminal 2.

Para acceder al Terminal #1 se mantendrá habilitado el acceso vehicular a la terminal 1 del Aeropuerto a través de la vía Domingo Díaz.

Exhortan a seguir todas las señales de tránsito y medidas de seguridad establecidas el área para su orientación y seguridad.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.