Se reanuda tránsito en la frontera entre Panamá y Costa Rica
El tránsito por el principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica comenzó a reanudarse este domingo tras varios días suspendido por bloqueos de manifestantes en territorio costarricense que fueron levantados a la fuerza en las últimas horas, informaron dirigentes del transporte de carga y autoridades panameñas.
“En efecto en horas de la madrugada fue despejada Paso Canoas”, la aduana entre Panamá y Costa Rica, donde se aglomeraron más de medio millar de camiones a causa de las protestas del lado tico, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), René Paredes.
Unidades de transporte que estaban en Panamá “van transitando a la frontera norte de Peñas Blancas”, el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y “a medida que avanzan, los cierres (con los que se topan) van siendo levantados a la fuerza” por las autoridades costarricenses, según explicó el dirigente gremial panameño.
El comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en laprovincia deChiriquí del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aseguró por que “están entrando con normalidad los camiones desde Costa Rica”.
Álvarez comentó que cerca de este mediodía se encontraban dos transportes de carga parados en el área de aspersores del lado tico de la aduana, donde obligatoriamente deben pasar los camiones para ser fumigados como parte de las medidas anti-COVID-19, lo que frenaba el tránsito de salida desde Panamá.
Unos 112 mil autos se desplazaron al interior del país
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, informa que durante las fiestas patrias, un total de 112,778 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país.
El Teniente James Vigil, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, indicó que durante este dispositivo se contabilizaron 407 accidentes de tránsito, en los cuales 114 personas resultaron lesionadas y lamentablemente hubo siete víctimas fatales; cuatro de ellas dentro del área de vigilancia del operativo vial y tres fuera de ella.
Se colocaron 5,065 infracciones de tránsito. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, recomienda a los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

