Carvana en Arraiján para mostrar su oposición a un proyecto de interés social
Residentes de las barriadas ubicadas en Las Villas y Ciudad de El Futuro en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste conun carvana la noche del jueves 8 de abril, advirtieron que se opondrán a la construcción de un proyecto habitacional que implica la construcción de varias torres de apartamentos.
Los residentes de estos residenciales indican que, la edificación de este proyecto en un área colindante agravará aún más el problema de suministro de agua potable existente.
Otra de las acciones tomadas, ha sido la presentación al Municipio de ese distrito, de una nota con más de 2 mil firmas, oponiéndose a la construcción de las siete torres.
Sobre este tema, el alcald Rolly Rodríge ez. indicó que a través de Ingeniería Municipal se investiga la existencia o no de algún proyecto de este tipo en el corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena.
Admitió haber recibido la queja presentada por parte de los residentes de las once barriadas que se oponen al supuesto proyecto.
Rodríguez, indicó que se está a la espera de la respuesta a la consulta realizada al Miviot sobre este proyecto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.