Capturan a hurtadores de computadoras de autos
Mediante una operación denominada Doble Impacto, la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público aprehenden en el distrito de San Miguelito a tres presuntos hurtadores de computadoras de autos, hechos divulgados a través de vídeos que circularon en redes sociales.
La investigación de estos hechos reportado en el área metropolitana y el distrito de San Miguelito permitieron la ejecución de dos fases operativas.
La primera que contempló la ubicación de talleres y locales donde eran comercializados los cerebros electrónicos, efectuándose allanamientos en los corregimientos de la 24 de Diciembre y Alcalde Díaz donde se recuperaron 32 computadoras, 5 motores alterados y un vehículo que mantenía alteración en su chasis.
En su segunda fase, el Ministerio Público giro las ordenes de aprehensión de las personas vinculadas en las investigaciones, siendo capturados en acciones desarrolladas en el sector de La T de Torrijos Carter y en el corregimiento de Parque Lefevre del Distrito de Panamá.
Las investigaciones continúan a fin de dar con la aprehensión de otras personas que ya han sido identificadas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.