Canal de Panamá informa del fallecimiento de un colaborador por covid-19
El Canal de Panamá informó que este jueves 23 de arbril falleció un colaborador como consecuencia de complicaciones por COVID-19.
El colaborador, quien con 28 años de experiencia laboraba como líder pasacables, era de uno de los casos positivos identificados dentro del Canal de Panamá y que fue atendido siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).
Al momento de ser identificado su caso, el Canal de Panamá señaló que se siguió el protocolo del Minsa mediante el cual se ubicó a posibles contactos en su área de trabajo, además de los procedimientos de limpieza correspondientes.
El Canal de Panamá indicó que su prioridad es garantizar la integridad y seguridad de todo su personal, por lo que continuará adoptando las medidas para velar por el bienestar de los más de 9,500 colaboradores de la organización.
Estas medidas incluyen el seguimiento de los protocolos sanitarios para mitigar que el caso del colaborador fallecido pueda impactar a otro personal y las operaciones de la empresa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.