Campaña de educación vial busca bajar estadísticas de hechos de tránsito
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) inició una campña de educación vial que busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito en Panamá, como parte de la Alianza Estratégica por la Seguridad Vial.
Para ellos se produjeron una serie de videos con mensajes de prevención por parte de los hijos hacia los padres, mediante los cuales se busca crear conciencia en los conductores y peatones.
La iniciativa “nace de la necesidad de reducir la cantidad de accidentes y de disminuir considerablemente la cantidad de corazones azules pintados en nuestras calles. La verdad es que si todos contribuimos podemos ser parte de la solución y no de las estadísticas”, indicó Nicomedes Aizpurúa, director de Educación Vial y defensa del usuario de la ATTT.
En el mes de enero de 2020 se realizará una docencia y seminarios a los conductores de buses colegiales, a los educadores y otros sectores.
La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) registra 280 víctimas por accidentes de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.