Camión queda varado en puente peatonal de la vía Tumba Muerto
La carga de un camión quedó atascada en el puente peatonal en la vía Tumba Muerto a la altura del complejo de edificios Los Libertadores la mañana de este sábado 8 de junio.
Al parecer el conductor no calculó la altura de la estructura con la carga que transportaba y ésta impactó con el puente. Esto afectó el tráfico en dirección al distrito de San Miguelito.
Personal de la DNOT de la Policía Nacional estuvo en el sitio para normalizar el tránsito, mientras se hacían los trabajos de remoción.
En otro incidente un camión articulado que transportaba alimentos se volcó en la vía principal de La Mesa de San Martín, se mantiene el tráfico afectado en ambas direcciones precaución.
Un camión tipo mula, quedó detenido a la altura del puente de Las Américas en dirección de Panamá Oeste. Funcionarios de la DNOT dirigieron el tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.