Cambios viales en el corregimiento de San Francisco desde el 22 de octubre

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/10/2019 / Nacionales
Cambios viales en el corregimiento de San Francisco desde el 22 de octubre

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció que se implementarán cambios viales en varias calles del corregimiento de San Francisco, anunció la Junta Comunal.
Los cambios serán desde calle 64 hasta calle 76 de este corregimiento, quedando de la siguiente manera:
-Calle 64 cambia a un solo sentido desde calle 50 hasta Vía Porras.
-Calle 65 cambia a un solo sentido desde Vía Porras hasta Vía Israel.
-Calle 66 cambia a un solo sentido desde calle 50 hasta Vía Israel.
-Calle 67 se mantiene en un solo sentido desde Vía Porras hasta Vía Israel.
-Calle 68 se mantiene en un solo sentido desde Vía Israel hasta Vía Porras.
-Calle 69 se mantiene en un solo sentido desde calle 50 hasta Vía Porras.
-Calle 70 cambia a un solo sentido desde Vía Porras hasta Vía Israel.
-Calle 71 cambia a un solo sentido desde Vía Israel hasta Vía Porras.
-Calle 72 cambia a un solo sentido desde Vía Porras hasta Vía Israel.
-Calle 73 se mantiene en un solo sentido desde la Vía Israel hasta Vía Porras.
-Calle 74 se mantiene a un solo sentido desde Vía Porras hasta Vía Israel.
-Calle 75 cambia a un solo sentido desde Vía Israel hasta la Calle Andrés Mojica.
-Calle 76 se mantiene en un solo sentido desde la calle Andrés Mojica hasta Vía Israel.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.