Cambios en la circulación de vehículos en los carriles paralelos a la construcción del viaducto de La Chorrera
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. Sucursal Panamá, contratista del proyecto Corredor de Las Playas en la provincia de Panamá Oeste; comunica a los usuarios de la vía Panamericana (CPA) que se continuará con los cambios en la circulación de vehículos en los carriles paralelos a la construcción del viaducto de La Chorrera.
El proceso consiste en cerrar dos de los cuatro carriles de la vía y mantener los otros dos abiertos (uno de ida y otro de vuelta) en jornadas nocturnas, en un horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m.
Para esta semana, los cambios de carriles iniciarán en sentido a la autopista Arraiján- La Chorrera hacia el interior del país, unos 180 metros antes de la entrada de La Herradura y se reintegrarán al frente de Distribuidora Total.
Del interior del país hacia la autopista iniciará frente a la casa de citas Los Arbolitos y se reintegrarán a 180 metros después de la entrada de La Herradura.
Estos cambios se programan semanalmente, según el proyecto vaya avanzando y obedecen a la necesidad de mover estructuras pesadas y de gran tamaño llamadas baterías y cimbras, que son las que soportan el peso del encofrado, acero y el concreto de la viga cajón.
Este proyecto beneficiará a más de dos millones de habitantes de todo el país que hacen uso de la vía Panamericana, principalmente residentes del distrito de La Chorrera.
El MOP y la empresa contratista Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. Sucursal Panamá ofrecen disculpas a los conductores por las molestias que se puedan causar, durante el periodo que duren estas maniobras.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.