Cambio de medida cautelar a uno de los conductores señalados de atropello en Horconcitos
El Órgano Judicial de Panamá informó que el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí confirmó la medida cautelar de reporte periódico semanal y modificó la medida de prohibición de salida de Bocas del Toro, por la prohibición de abandono del territorio nacional, a uno de los conductores imputado por tentativa de homicidio, en Horconcitos.
Esta audiencia se da luego de que el 23 de julio, cuando se mantenía la vía cerrada en Horconcitos, un grupo de conductores arrolló a tres de los manifestantes asentados en ese punto de la vía Interamericana, dejando a dos hospitalizados en centros médicos de Chiriquí por las lesiones sufridas tras el atropello.
Tras el incidente, uno de los conductores mostró en un video, las heridas que le provocaron los manifestantes con las piedras que le lanzaron al intentar cruzar la vía y argumentó que en defensa propia tuvo que avanzar a través de los manifestantes al sentir que si vida corría peligro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.