Calzada de rodadura del puente de Las Américas afectado por paso de vehículos de carga pesada

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/10/2018 / Nacionales
Calzada de rodadura del puente de Las Américas afectado por paso de vehículos de carga pesada

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) r efectuó una evaluación a la calzada de rodadura del Puente de las Américas, ante las quejas de los conductores del mal estado, pese a los millones invertidos en reparaciones.

Debido al daño de la vía en el puente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó a la empresa contratista que reparara las afectaciones, ya que aún está vigente a garantía de la obra.

Los expertos de la SPIA resaltaron tras la inspección que se necesita un trabajo integral en el puente y sobre todo se debe vigilar el peso de la carga que pasa por este punto, ya que el exceso de peso deteriora los recientes trabajos.

El daño a la estructura es por el desprendimiento en la losa debido a la pesada carga que transita por el puente, explicó Arcelio Tejada del MOP.

La normativa establece que los vehículos de carga pesada de más de 10 toneladas no deben pasar por el puente de las Américas, pero a falta de fiscalización, conductores quebrantan la reglamentación.

La empresa MCM hace reparación a la losa, como parte de trabajos de garantía y otros por laminaciones nuevas del concreto por su edad.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.