Caídas de árboles en diferentes puntos del país
Los estamentos de salvamento emitieron una alerta por lluvias, actividad eléctrica y ráfagas de viento este 6 de junio.
En la provincia de Bocas del Toro los Bomberos realizaron el corte y remoción de árbol que cae sobre la vía en el Sector de La Cabaña, Isla Colón.
Más
Otra emergencia por árbol caído se atendió por la misma institución, en la vía en Punta Pacífica, salida hacia Corredor Sur. Por este hecho una persona resultó herida, atendida por personal del SUME 911.
El Sistema Informativo publicó que, debido al mal tiempo se dio la caída de varios árboles caídos en el sector de las Mañanitas. Personal de los Bomberos se presentó en el Sector 7 donde un árbol cayó sobre una vivienda.
Un árbol cayó sobre una residencia en el área de Boquerón, Chiriquí. No se reportan heridos.
La misma emergencia se dio en Residencial El Bosque en Tumba Muerto , los Bomberos realizaron las labores de remoción del árbol de la vía.
Debido a los fuertes vientos, se dio el desprendimiento de hojas de zinc cerca de la Cancillería, hecho que atendieron los Bomberos.
Los Bomberos acudieron a un llamado por caída de árbol en la Avenida Peralta, Capira Centro. Se imposibilita la remoción del mismo ya que cae sobre cables que mantienen energía. Se coordinó con Naturgy para hacer los trabajos de remoción.
Un árbol cayó en la vía principal de Las Américas, en dirección a la Avenida Domingo Díaz.
En la noche, en Bugaba, Chiriquí los Bomberos removieron el árbol que cae sobre la vía en el área de Siogui.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.