Cae sospechoso de asalto a un transporte público
El allanamiento a una residencia ubicada en el distrito de La Chorrera, logró que unidades policiales de servicio en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) aprehendieran a un hombre quien se encuentra presuntamente vinculado al delito de Robo Agravado a pasajeros de un transporte público.
El hecho se registró el 30 de octubre del año pasado, cuando un bus de la ruta Santiago - Panamá transitaba por la vía interamericana en Los Robles en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.
La Fiscalía en esa provincia emitió oficio de captura contra esta persona, toda vez que fuera identificado durante las investigaciones como uno de los cinco involucrados en el hecho. En las próximas horas será llevado hacía Coclé donde deberá ser presentado ante un Juez de Garantías.
El aprehendido de 30 años mantiene un largo prontuario delictivo donde figuran entre los delitos a los que se ha visto involucrado e incluso aprehendido por la Policía Nacional están: Robos, Posesión Ilícita de Armas de Fuego, Violencia Doméstica y Lesiones Personales.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.