Cae por debajo de los $100 el barril de petróleo
El petróleo cayó fuertemente el lunes por debajo de los 100 dólares el barril, afectado por el confinamiento en Shanghái, que golpea la demanda mundial de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 4,18% a 98,48 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cedió 4,04% a 94,29 dólares.
«Los precios cedieron el lunes a causa de preocupaciones sobre China y sus confinamientos, a los que se suma la incertidumbre sobre Rusia y su capacidad futura de exportar petróleo» si Europa aplica nuevas sanciones, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
Enfrentado a la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia en China, Shanghái, la capital económica del país, está en confinamiento desde hace dos semanas.
«En otras palabras, los bloqueos que golpean la demanda de crudo en el segundo país consumidor podrían durar todavía mucho tiempo», sostuvoBarbara Lambrecht, de Commerzbank.
Según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor, Pekín se ciñe a «su política agresiva de tolerancia cero (al covid) en detrimento de su economía».
«Tememos que los confinamientos y las restricciones económicas se agraven si los casos se extienden a otras ciudades», explicó.
Además, el uso de reservas estratégicas por algunos países consumidores «contribuye a calmar los temores» de una escasez «y sustituyen una parte de la oferta rusa ausente del mercado», añadió Fiona Cincotta, de City Index, interrogada por la AFP.
Unos 112 mil autos se desplazaron al interior del país
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, informa que durante las fiestas patrias, un total de 112,778 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país.
El Teniente James Vigil, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, indicó que durante este dispositivo se contabilizaron 407 accidentes de tránsito, en los cuales 114 personas resultaron lesionadas y lamentablemente hubo siete víctimas fatales; cuatro de ellas dentro del área de vigilancia del operativo vial y tres fuera de ella.
Se colocaron 5,065 infracciones de tránsito. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, recomienda a los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

