Cae por debajo de los $100 el barril de petróleo

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/04/2022 / Nacionales
Cae por debajo de los $100 el barril de petróleo

El petróleo cayó fuertemente el lunes por debajo de los 100 dólares el barril, afectado por el confinamiento en Shanghái, que golpea la demanda mundial de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 4,18% a 98,48 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cedió 4,04% a 94,29 dólares.

«Los precios cedieron el lunes a causa de preocupaciones sobre China y sus confinamientos, a los que se suma la incertidumbre sobre Rusia y su capacidad futura de exportar petróleo» si Europa aplica nuevas sanciones, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.

Enfrentado a la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia en China, Shanghái, la capital económica del país, está en confinamiento desde hace dos semanas.

«En otras palabras, los bloqueos que golpean la demanda de crudo en el segundo país consumidor podrían durar todavía mucho tiempo», sostuvoBarbara Lambrecht, de Commerzbank.

Según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor, Pekín se ciñe a «su política agresiva de tolerancia cero (al covid) en detrimento de su economía».

«Tememos que los confinamientos y las restricciones económicas se agraven si los casos se extienden a otras ciudades», explicó.


Además, el uso de reservas estratégicas por algunos países consumidores «contribuye a calmar los temores» de una escasez «y sustituyen una parte de la oferta rusa ausente del mercado», añadió Fiona Cincotta, de City Index, interrogada por la AFP.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.