Canal de Panamá transita los cruceros Zaandam y Rotterdam por razones humanitarias

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/03/2020 / Nacionales
Canal de Panamá transita los cruceros Zaandam y Rotterdam por razones humanitarias

El Canal de Panamá facilitó este domingo el tránsito de los cruceros MS Zaandam y MS Rotterdam de Holland America, bajo condiciones extraordinarias y por razones humanitarias.

Luego que el crucero MS Zaandam saliera de Argentina el pasado 7 de marzo y no pudiera atracar en puertos de Suramérica, la embarcación fondeó en un anclaje en aguas panameñas el viernes 27 de marzo para esperar la asistencia del buque Rotterdam.

El MS Rotterdam hizo contacto con el Zaandam el viernes 27 de marzo para coordinar la transferencia de pasajeros que no presentaban síntomas, la entrega de suministros médicos y aprovisionamiento, esto después de seguir estrictos protocolos en conjunto con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En horas de la tarde del sábado 28 de marzo, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió el permiso para el tránsito del MS Zaandam a través del Canal de Panamá, por razones humanitarias y bajo condiciones extraordinarias. Esta autorización fue dada tras recibir información de la condición sanitaria del barco, incluyendo la muerte de cuatro pasajeros.

El traslado de pasajeros continuó el sábado, así como operaciones de abastecimiento de suministros, las cuales se completaron este domingo 29.
También ayer sábado, el Canal de Panamá autorizó al MS Rotterdam para transitar la ruta acuática bajo el mismo protocolo establecido por el MINSA para el MS Zaandam, permitiendo el paso de un buque después del otro.

El transitar por el Canal de Panamá le representará a ambos buques 2.5 días menos para llegar a un puerto en el Pacífico de los Estados Unidos. El MS Zaandam había reservado el 5 de abril de 2018 un cupo para transitar por la vía interoceánica el 1 de abril de 2020.

El Canal de Panamá ha tomado medidas sanitarias extremas para transitar ambos buques, incluyendo el uso de las esclusas neopanamax, lo que significa reducir al mínimo el número de colaboradores involucrados en el tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.