Conductora involucrada en atropello de joven en la UTP, no se fugó
Jaime Abad, abogado de la joven conductora involucrada en el atropello en el que falleció la joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Rosaida Lorenzo, aclaró que su representada nunca se fugó de la escena.
El abogado indicó que tras el trágico incidente, la misma permaneció cinco horas en la escena explicando lo sucedido a la Policía de Tránsito presente en el sitio el pasado 26 de julio.
La misma se presentó junto a su defensa ante el Ministerio Público el pasado 28 de julio para las formalidades de la investigación.
Abad aclaró en TVN este 31 de julio, que su representada es también una joven y desmintió los rumores infundados en redes, sobre el supuesto estado de ebriedad de la misma.
Así mismo reveló que la joven conductora es la menor de seis hermanos, su padre supera los 80 años y su madre es diabética. La tarde del fatídico accidente, la mujer salió sin licencia, por una emergencia según detalló Abad. Ella salió a buscar un medicamento para su progenitora, quien había entrado en una crisis, a una farmacia cerca donde se dio el atropello.
La joven conductora falló la prueba de estacionamiento para aprobar su licencia, pero tenía otra prueba para obtenerla, para el 1 de agosto, explicó su abogado.
Como parte de los argumentos el abogado indicó que bajo la asesoría de peritos de tránsito, presentará que una sola unidad de tránsito para seis carriles, es una irresponsabilidad del Estado.
Este 31 de julio a las 2:00 de la tarde pm en la Sala 15 del SPA de Plaza Ágora se realizará audiencia por este caso que es llevado por la Sección de Homicidios/ Femicidios de la Fiscalía Superior Metropolitana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.