Bus es arrastrado por la corriente en Coclé, los ocupantes se salvan

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/05/2020 / Nacionales
Bus es arrastrado por la corriente en Coclé, los ocupantes se salvan

La tarde del 30 de mayo, los ocupantes de un bus tipo coaster, lograron salvar sus vidas luego que la corriente de un río en la provincia de Coclé.

Esto ocurrió en Chiguirí Arriba en Penonomé, cuando el bus fue arrastrado por el vehículo, en medio de una fuerte lluvia.

"Le damos a gracias a DiosManos palma contra palma, que los dos ocupantes de un bus se salvaron, luego que el vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Chiguirí, producto del mal tiempo que se registra. He dado instrucciones para que nuestro personal se mantenga vigilante en esta área", expresó el director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Rumbo reiteró a los conductores evitar transitar por vías anegadas, que representen un riesgo. De igual manera, evitar cruzar los ríos, ya que podrían ser arrastrados por una cabeza de agua.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.