Bus con 34 pasajeros, se volcó en Punta Chame
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito atendió la tarde del domingo 30 de julio un accidente de tránsito en la vía que conduce hacia Punta Chame; cuando un bus coaster con 34 pasajeros se volcó, dejando a seis personas heridas y otras con lesiones de consideración así lo dio a conocer el Subcomisionado Luis Hernández, Director Nacional de Operaciones deTránsito.
Según los informes preliminares, el conductor del transporte de Servicio Especial de Turismo marcó embriaguez comprobada, al mismo se le retiró su licencia de conducir y el vehículo fue removido en grúa.
El equipo de emergencia 911 se desplegaron rápidamente en la zona para brindar asistencia a los afectados; mientras que otras dos personas fueron trasladadas a centros médicos cercanos para recibir atención.
La Policía Nacional les recuerda a todos los usuarios de la vía la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir con precaución para evitar accidentes y garantizar la integridad de sus pasajeros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.