Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, las provincias con más víctimas fatales por hechos de tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/11/2020 / Nacionales
Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, las provincias con más víctimas fatales por hechos de tránsito

Las provincias con cifras más altas por hechos de tránsito son Bocas del Toro con46, Colón 16, Chiriquí con 24, Veraguas 15, y Coclé con 10, según cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.


De los incidentes vehiculares, se ha determinado que los mayores causales con la distracción en el manejo con 81,057 y el exceso de velocidad 202,968.


Entre las causas de accidentes más relevantes y sanciones más aplicadas están el exceso de velocidad con 202,968, conducir bajo la influencia del alcohol con 6,818, así mismo el no estar atento a las condiciones de la vía o desatender las señales con 81, 051 y luces inadecuadas 21,833.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.