Bebé de 10 meses muere tras explosión de Costa Mare
Este domingo 2 de junio las autoridades del Hospital del Niño dieron a conocer que uno de los menores heridos tras una explosión en un PH en Costa Mare.
Se trató de un bebé de 10 meses de la familia Muñoz Lima. El Dr. Paul Gallardo, director médico del hospital, detalló que el menor no resistió las graves quemaduras.
El otro menor de 5 años, hermano del fallecido se encuentra delicado y recibiendo todas las atenciones médicas por parte de los galenos del hospital, al igual que su madre que está en un hospital privado.
El pasado 31 de mayo se dio una explosión en un apartamento de Costa Mare, en Costa Sur en Don Bosco.
Tras investigaciones del cuerpo de Bomberos, Sinaproc y el Ministerio Público determinaron que se trató de una fuga de gas. La mujer de 35 años quiso encender velas aromáticas por el mal olor y se produjo la explosión.
El edificio se declaró inhabitable.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.