Balacera en plena vía en Colón

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/09/2019 / Nacionales
Balacera en plena vía en Colón

Ya no les importa nada. Justo cuando se le pregunta a la ciudadanía por temas de seguridad, dos pistoleros a plena luz del día abren fuego a su objetivo en la provincia de Colón.
Todo ocurrió en la vía Transístmica, a la altura del semáforo en San Judas, corregimiento de Cativá.
Videos aficionados captaron el momento en que dos delincuentes dispararon contra una camioneta CRV color gris a la vista de todos los transeúntes.
Debido a la cantidad de impactos el conductor de la camioneta, este chocó de frente con un bus tipo coaster en el carril contrario. Ante esto el tráfico hacia Sabanitas quedó detenido.
Mientras que los pistoleros intentaron escapar a pide. La rápida acción de unidades Linces de la Policía Nacional, dieron con la captura de los dos responsables del tiroteo, así como la recuperación de un arma de fuego.
Al momento de esta redacción, de reportó que el conductor de la camioneta estaba herido.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.