Avanzan los trabajos de rehabilitación en la vía Tumba Muerto

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/12/2021 / Nacionales
Avanzan los trabajos de rehabilitación en la vía Tumba Muerto

El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 26% con los trabajos de construcción de losas en la vía Ricardo J. Alfaro, proyecto que forma parte del Grupo N°2 del Plan “Manos a la Obra”.

Actualmente el equipo se mantiene ejecutando labores en el punto crítico localizado frente al edificio Fuentes de Neptuno y se ha realizado trabajos de vaciado de concreto de una losa del tercer carril ubicado debajo del puente vehicular de la USMA en dirección a San Miguelito.

Para el sábado 4 de diciembre de 2021 se tiene programado realizar el vaciado de concreto para culminar el tercer carril frente a la entrada de Condado del Rey en dirección a Panamá Centro.

Con la utilización de equipo pesado conformado por retroexcavadora, retromartillo, camión volquete, compactadora (rola), se realizan los trabajos de demolición y remoción de losas de concretos deterioradas, remoción y colocación de capa base con espesor de 20 cm y vaciado de concreto, del cual se ha logrado cubrir aproximadamente unos 475 metros lineales en esta importante vía de la ciudad capital.

Estos trabajos los ejecuta el MOP a través de la empresa Pavimentos Especializados S.A. que tiene como objetivo realizar la rehabilitación de losas de hormigón Fast Track para reparar y rehabilitar pavimentos en mal estado en el menor tiempo posible en un periodo estimado de 24 horas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.