Avanza proyecto de inversión en la provincia de Herrera
En un 37.32 % avanza el proyecto de Inversión de Rehabilitación de las Calles del Distrito de Chitré, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en Herrera con una inversión de B/. 8 millones 973 mil 280 con 20 centavos, dando respuesta a una población de más de 50 mil habitantes de esta región del país.
Hasta la fecha se han logrado intervenir unas 44 calles de las 54 que incluye el proyecto, de las cuales 28 ya tienen carpeta asfáltica mientras que el resto fueron rehabilitadas a través de un doble sello asfáltico como parte de los trabajos que se adelantan en este importante proyecto vial que se desarrolla en el área urbana de Chitré.
Marcelino Arenas Peña, divisionario del MOP en Herrera informó que se le está dado seguimiento a la Rehabilitación de las calles de Chitré cuya ejecución avanza positivamente con la colocación de carpeta asfáltica y el doble sello asfáltico en más de 40 calles de este contrato que ya han sido intervenidas.
Indicó que este proyecto de inversión fue reactivado en la provincia como parte de la nueva normalidad y del compromiso del gobierno central que busca que estas obras se ejecuten con la finalidad de ir dando respuesta a la población y reactivar la economía en medio de la pandemia que se enfrenta en el país.
Dentro de los trabajos programados en el avance de este proyecto se encuentran la colocación de doble sello asfáltico, la construcción de cunetas pavimentadas, pintura, habilitación de entradas y cabezales entre otras labores.
Para esta semana se tiene programado las actividades de imprimación en las calles Comexa y Jalisco, cabezales en Altos de La Loma y La Toma de Agua, construcción de caja y solución pluvial en la calle Roberto Reyna entre otras acciones que se estarán realizando dentro del plan de rehabilitación vial en este distrito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.