Avanza proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/12/2022 / Nacionales
Avanza proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas

En un 22% se estima el avance del proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, por medio de la empresa Grupo Puentes sucursal Panamá.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto de seis carriles de 1.756 metros de longitud, por un ancho total de tablero de 26.50 metros.

El 22% de avance de esta obra se refleja en la construcción completa de dos pilotes del estribo, armado encofrado y vaciado de concreto de 19 de las 40 pilas que contempla el viaducto, construcción de carriles provisionales para la ampliación de la calzada, lo cual permitirá la continuidad de los trabajos del viaducto hacia la salida de la autopista, de tal forma que se mantenga el flujo de los dos carriles hacia el interior y de retorno.

También se ejecutan trabajos para la ampliación de un cajón de drenaje transversal frente a la escuela de Jóvenes y Adultos, el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, movimiento de tierra no clasificada e instalación de tuberías provisionales de hormigón para drenajes horizontales.


Además, este proyecto contará con la rehabilitación de los cuatros carriles existentes, desde la salida de la autopista hasta el sector del Nazareno, con una longitud de 4.38 kilómetros, con un ancho de 3.65 metros por carril, 2.50 metros del hombro en el extremo derecho y 0.80 a 1.00 metros en el lado izquierdo.

También se proyecta la construcción de un retorno tipo glorieta a la salida de la autopista; la edificación de dos cajones pluviales y la ampliación de otros dos existentes, la construcción de un puente peatonal en el sector de Villa Mireya (Capira), sistemas de contención y señalización horizontal y vertical.

Con la ejecución de la fase 1 del proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas tramo La Chorrera – Santa Cruz se busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para adsorber una demanda vehicular en los próximos 20 años y generar suficiente capacidad, versatilidad y fluidez del tráfico en horas pico hacia las playas o interior del país.

Este proyecto beneficiará a más de 2.5 millones de habitantes de toda la república, que hacen uso de la carretera Panamericana, para trasladarse a la ciudad capital, provincia de Darién, Colón y viceversa.

Actualmente el Grupo Puentes sucursal Panamá cuenta con 113 colaboradores; en su mayoría residentes en los sectores aledaños a la obra, contribuyendo junto al Gobierno Nacional, en la generación de empleos para el desarrollo de la economía panameña.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.