Avanza operativo de verano en sectores de San Francisco, Bella Vista, Tocumen y Las Garzas
La dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Centro ejecuta varios frentes de trabajo con personal y equipo especializado en diversos puntos de la ciudad capital y el sector Este del área metropolitana, donde efectúan labores de parcheo en vías que han sido afectadas por el constate tráfico vehicular.
En la vía Federico Boyd del corregimiento de Bella Vista, el personal y equipo especializado del MOP realiza trabajos de parcheo con la colocación de 8.8 toneladas de material asfáltico caliente.
Similares labores se ejecutan en la calle 1 C Sur, y en la vía Cincuentenario (Coco del Mar) en el corregimiento de San Francisco realizan trabajos de limpieza de drenaje. Mientras Tanto, en la vía Ascanio Villalaz, las cuadrillas del MOP realizan trabajos de colocación de tuberías.
En el sector de La Siesta (calle Chiriquí), en Tocumen realizan trabajos de colocación de tubería y en el corregimiento de Las Garzas efectúan trabajos de limpieza de cauce del río Pacora.
Con la utilización de equipo conformado por una retroexcavadora, camiones volquetes y una rola se ejecutan estas labores las cuales se extenderán durante toda esta semana en otros puntos de la capital de los cuales se incluyen la calle 50 Obarrio; la vía Transístmica en las inmediaciones del Complejo Arnulfo Arias Madrid con parcheo superficial.
También se atenderá la calle primera Vista Hermosa con la limpieza de drenaje y se continuará con los trabajos de colocación de tuberías en La Siesta de Tocumen, la vía Ascanio Villalaz y la limpieza de cauce del río Pacora.
La dirección del MOP del Área Canalera realizó un operativo de parcheo en la avenida Omar Torrijos, frente al Campo de Béisbol de Paraíso y también ejecutó labores de limpieza en esta zona.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.