Avanza la reparación de nueve losas de concreto en la vía Ricardo J. Alfaro
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que este viernes se avanza en la reparación de nueve losas deterioradas en la vía Ricardo J. Alfaro, con el vaciado de 40 metros cúbicos de concreto.
Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP indicó que estos trabajos deben culminar entre marzo y abril de este año para habilitar la vía.
“Se trata de un proyecto de aproximadamente 2 millones de balboas en el que se reparan las losas y hoy estamos vaciando 40 metros cúbicos de concreto”, comentó Álvarez.
Las labores se ejecutan en el área de Los Libertadores, debajo del puente peatonal próximo al supermercado Xtra, en dirección a San Miguelito.
Estos trabajos se empezaron en el área de El Dorado. También se espera atender otros puntos en la vía como Villa de Las Fuentes, frente a la KIA, en donde se requiere reemplazar losas deterioradas para que quede habilitada los tres carriles de la calle.
Hasta el momento se ha realizado la rehabilitación del tercer carril, al que aún le falta la construcción de algunas cajas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la empresa Cable & Wireless; así como la reubicación de algunos semáforos.
Los trabajos los ejecuta el MOP a través de la empresa Pavimentos Especializados S.A. que tiene como objetivo realizar la rehabilitación de losas de hormigón Fast Track para reparar y rehabilitar pavimentos en mal estado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.