Avanza el proyecto de rehabilitación de calles y caminos del distrito de Changuinola

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/10/2022 / Nacionales
Avanza el proyecto de rehabilitación de calles y caminos del distrito de Changuinola

Con labores de colocación de material capa base, compactación, entre otras actividades el Ministerio de Obras Públicas avanza con la ejecución del proyecto de Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.


Estos trabajos se ejecutan actualmente en el tramo Santa Rosa – Sursuba que cuenta con una longitud aproximada de 5.80 kilómetros e incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre la quebrada Sori 1 y 2, casetas de paradas de buses, un cajón pluvial, entre otros.

En los próximos días se realizarán trabajos de escarificación y conformación de calzada en el sector de calles internas 4 de abril.

Este proyecto que consta de una longitud de 102 kilómetros aproximadamente registra un avance físico actual de 12 por ciento y beneficiará a más de 143 mil habitantes del distrito de Changuinola el cual contribuirá a impulsar las actividades productivas y comerciales de este distrito que posee la mayor población de la provincia de Bocas del Toro.

Esta obra está dividida en 5 tramos, siendo el primero, el diseño y construcción de calle Zegla – Bonyic – Rancho Quemado. El Tramo 2 contempla el diseño y construcción de los caminos: San San-San San La Tigra (Ramales: San San Druy y Alto Sorón).


El Tramo 3, diseño y construcción de los caminos Charagre-Carbón-Cui Kin, y el Tramo 4 comprende la Rehabilitación de la Calle: Santa Rosa – Sursuba; mientras que el Tramo 5, abarca el diseño y rehabilitación de las calles internas del distrito de Changuinola.

Los trabajos a realizar consisten en diseño de pavimento, diseño de drenajes, rehabilitación de cajones pluviales, rehabilitación de puentes vehiculares, diseño de señalización vial, entre otros.

La superestructura de los nuevos puentes será de dos vías de circulación, con vigas de acero o de hormigón y losa de hormigón de Cemento Pórtland.

Además, la obra abarca el diseño y construcción de aceras de hormigón de cemento portland con especial énfasis en los cruces peatonales, las cuales incluirán en su diseño las facilidades necesarias (rampas de acceso), para el cruce de personas con discapacidad.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.