Avance de un 6% en la construcción de la Línea 3 del Metro
Héctor Ortega, director del Metro de Panamá, señaló que, ya se inició la construcción de 5 estaciones de la Línea 3 del Metro de Ciudad del Futuro, San Bernandino, Vista Alegre, Arraiján y Loma Cová.
En los lugares que serán intervenidos por la ejecución de la obra, se trabajan en la liberación de las áreas de construcción, expresó Ortega. Expresó qu,e la línea 3 mantiene un avance constructivo de 6%. La obra se ejecutará de manera progresiva en aquellos tramos donde no se requiere reubicar servicios públicos y realizar grandes adecuaciones viales.
Conforme se requieran frentes de trabajo, el contratista contratará la mano de obra requerida, señaló.
Sobre la extensión hasta el distrito de La Chorrera, expresó que se han actualizado los estudios técnicos y estamos haciendo corridas financieras muy importantes en el presupuesto del Metro de Panamá, para poder darle viabilidad al proyecto.
“Se está analizando hasta qué punto llegar en La Chorrera. Hemos estimado 4 kilómetros adicionales desde Ciudad del Futuro, donde finaliza la primera fase de la Línea 3”, dijo.
"Hay algunas estaciones que estamos evaluando, muchas se van a mantener”, dijo Ortega, director general del Metro de Panamá, sobre la Línea 3.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.